EVALUACIÓN
PARA EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Para iniciar el Segundo Año de Educación
Básica, los niños y niñas que culminaron el Primer Año, deben cumplir con
ciertos requisitos que les acredite estar preparados para iniciar el
aprendizaje sistemático por Áreas. Para el efecto es necesario que haya una
demostración fehaciente del desarrollo de destrezas en los ejes y bloques de
Desarrollo Infantil:
1. EJE DE DESARROLLO PERSONAL:
-
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
-
DESARROLLO FÍSICO
-
DESARROLLO SOCIAL
2. EJE DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO:
-
RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
-
MUNDO SOCIAL, CULTURAL Y NATURAL
3. EJE DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIVA:
-
EXPRESIÓN CORPORAL
-
EXPRESIÓN LÚDICA
-
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
-
EXPRESIÓN MUSICAL
-
EXPRESIÓN PLÁSTICA
3.2.- ORIENTACIONES
GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA MATRIZ:
- Esta evaluación sencilla concuerda con la articulación entre el Primero y Segundo Años de Educación Básica, usted va a saber, en qué nivel de madurez están sus estudiantes.
- La evaluación inicial permitirá determinar el NIVEL DE MADUREZ de cada uno de las niñas o niños, en relación al desarrollo de sus funciones básicas y de aprestamiento.
- La evaluación inicial (test) se la realizará durante la segunda semana de iniciado el período escolar.
- La primera evaluación puede durar entre tres y cinco días; es decir, el tiempo que la niña o el niño necesite para completarla.
- Durante las evaluaciones se evitarán interrupciones externas.
- Armar pequeños grupos de niñas y niños de acuerdo al número total de estudiantes. Para algunas actividades que requieran atención particular u observar con más entendimiento, se subdividirá en grupos más pequeños.
- Las consignas o premisas deben ser emitidas con claridad, en tono natural y en forma sencilla, si el niño o la niña dice "no sé", "no puedo" o se queda quieto, el docente le ayudará encaminando la actividad.
- El niño o la niña no debe sentir nunca que es una prueba, sino que son actividades para JUGAR como todas las que hace diariamente.
Francisco, trabajando muy atento en el aula. |
Alumnas del 2º Año de
Educación Básica en su período de aprestamiento.
|
Laberinto llenado con trozos de bolitas de papel. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario